Monistas son las corrientes filosóficas que sostienen que el Universo está constituido por un solo arjé o sustancia primaria.
Según los monismos materialistas, todo se reduce a materia, mientras que para los espiritualistas ese principio único sería el espíritu. Filósofos monistas son Tales, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Spinoza, Leibniz, Hume, Hegel.
Según los monismos materialistas, todo se reduce a materia, mientras que para los espiritualistas ese principio único sería el espíritu. Filósofos monistas son Tales, Heráclito, Anaximandro, Anaxímenes, Demócrito, Spinoza, Leibniz, Hume, Hegel.
La contribución más conocida de Leibniz a la metafísica es su teoría de las "mónadas", tal como la expuso en la Monadologie.
Las mónadas son al ámbito metafísico lo que los átomos son al ámbito
físico/fenoménico; las mónadas son los elementos últimos conformadores
del Universo. Son "formas sustanciales del ser", con
las siguientes propiedades: son eternas, indescomponibles,
individuales, sujetas a sus propias leyes, no-interactivas, y cada una
es un reflejo de todo el universo en su armonía preestablecida.
En el monismo neutral la sustancia básica puede ser reducida a una misma materia neutra cuya
naturaleza no sería ni física ni mental. El monismo neutro fue
introducido en el siglo XVII por el filósofo judío-holandés Spinoza. En la actualidad una versión de esta teoría ha sido desarrollada por el filósofo americano Donald Davidson.
El idealismo es una forma de monismo filosófico que sostiene que el principio básico del universo es espiritual.
El monismo materialista
Demócrito (cuyo principio constitutivo del universo, o argé, era el átomo)
sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión
de átomos. Por eso el ser humano es puramente materia, y por tanto no
existe la inmortalidad del alma. Para él, el alma es una parte material del cuerpo identificada con el
cerebro. Así, somos máquinas muy complejas que no necesitan dirección
externa (alma) para realizar sus funciones. El materialismo mecanicista
de La Mettrie fue sustituido en el siglo XIX por los de Marx y Darwin.
El monismo espiritualista
Afirma que todo lo real es mental, es decir,
todo lo que existe es la percepción de tu mente. No existe materia, sino
que es fruto de la imaginación. El ser humano es concebido como una
mente que se percibe y percibe a lo otro. En palabras de Berkeley,
“esse est percipi” (ser es ser percibido), es decir, la realidad
consiste en percibir o ser percibido. Solo existe una única realidad
espiritual. Así no tiene sentido afirmar la independencia de cuerpo o
materia, puesto que todo es nuestra percepción.
El monismo intermedio
Spinoza (1632-1677) propone una solución neutral. No admite el dualismo cartesiano de las dos sustancias (material y espiritual). Para él , estamos compuestos por una sola sustancia que es Dios,
de la cual solo conocemos dos atributos, la extensión y el pensamiento.
Son dos atributos de la misma realidad, de modo que el monismo
intermedio considera que hay una única sustancia de la cual solo
conocemos dos atributos. Entonces cuerpo y mente son dos aspectos de una
misma cosa, y por eso, ya no es necesario plantear el problema de su
interacción.