MEDIUM

Un médium o clarividente o clariaudiente o clariestésica y otras facultades similares es una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o comunicaciones con los espíritus.


La mediumnidad (médiumnité, en francés) es la facultad de la que dispone un médium para ponerse en contacto con las personas ya fallecidas u otras entidades de otros planos o realidades.

Existen distintos tipos de mediumnidad como por ejemplo la de psicografía, sanación, de incorporación, de fenómenos físicos, entre otras. Hay quienes consideran que existen más de setenta mediumnidades diferentes.

En realidad es un individuo al que le es posible establecer contacto con porciones de su inconciente y que le permiten desde alli acceder a realidades no ordinarias y eventualmente comunicarlas. No está muy claro que sea una actividad extrasensorial sino probablemente mediada por la sensitividad hacia zonas poco conocidas de la actividad psíquica. Siempre media el cerebro y en menor medida por otros órganos, de allí viene el vocablo médium.

La edad de oro del Espiritismo moderno abarcaría aproximadamente desde el año 1850 hasta el comienzo de la II Segunda Guerra Mundial. El Espiritismo como tal se inició en Francia con El libro de los espíritus de Allan Kardec, pasando a Estados Unidos donde mezclaría creencias, misticismo y espectáculo. Pero en realidad sus raíces se remontan al surgimiento de la humanidad como ha quedado testimonio en diversas culturas, por ejemplo, los oráculos de Delfos y otros.

Numerosos investigadores y científicos de la época, algunos de ellos Premios Nobel y primeras figuras del elenco científico internacional, realizaron investigaciones y trabajos sobre las facultades de los mediums, como William Crookes, Cesar Lombroso, Arsakoff, Arthur Conan Doyle, Michael Faraday, Emanuel Swedenborg, Frederic Myers, León Tolstoi o Charles Richet.


Canal

En Esoterismo, el canal es la frecuencia a través de la cual se recibe la información espiritual, lo que implica comunicación telepática. Las frecuencias determinan los niveles y calidad de la canalización. Los clarividentes, psíquicos, pitonisas, trabajan a través de diferentes frecuencias; si la frecuencia es baja, se recibe información que no es muy enaltecedora. También contiene información que está codificada por el estado de conciencia de masas como el miedo. Al hacer parte de un proceso de comunicación, se tienen en cuenta tres componentes:
  1. El agente emisor. La fuente de donde surge la información.
  2. El agente receptor, de lo que se trasmite.
  3. El medio, por el cual se intenta transferir el pensamiento, la idea, el deseo, la impresión y, por consiguiente, algún conocimiento.
Ejemplos de canalización se encuentran en Madame Blavatsky, quien fue el canal para que el Maestro Morya dictara el libro La Doctrina secreta. Alice Bailey sirvió de canal al maestro Djwhal Khul para el libro Tratado sobre fuego cósmico, y otros más. Helen Schuman dice haber recibido del Maestro Jesús el libro Un curso de milagros. Tony Stubbs canalizó el libro Manual para la ascensión de Serapis Bey. Lee Caroll es uno de los canales de Kryon.