PARAPSICOLOGÍA


La parapsicología ("para" del griego "junto a", "psico", alma o actividad mental, y "logía", tratado, estudio) es una disciplina que estudia los fenómenos paranormales como:

La percepción extrasensorial
telequinesia,
telepatía,
precognición,
clarividencia,
las experiencias extracorpóreas,
el espiritismo
los poltergeist.

Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos psi


La palabra parapsicología fue acuñada por primera vez por el filósofo y psicólogo alemán Max Dessoir en junio de 1889 en un artículo publicado en la revista alemana Sphinx. Este término sustituyó a la investigación psíquica o metapsicología que venía usandose décadas atrás para nombrar la investigación de aquellos fenómenos psíquicos que no lograba descifrar la ciencia. 

Se señala con el prefijo "para" a algo que va más allá de lo corriente, o va al lado de lo normal, Serían "Parapsíquicos" aquellos fenómenos que surgen del desarrollo normal de la vida mental, y por lo tanto Parapsicología a la ciencia referente a ellos. El término ha servido para delimitar los estados usuales normales y los patológicos.

El agregado logía (de Logos, inteligencia) es inherente a cualquier disciplina que utiliza el método científico, como pretende la parapsicología, especialmente el campo de la estadística. Así, el término parapsicología se referiría al estudio de aquellos fenómenos psicológicos que traspasan lo común.

División periódica de Richet


Charles Robert Richet (1890 - 1950) efectua una división de la historia de los fenómenos paranormales en base a los sucesos históricos en cuatro etapas: 

Periodo mítico 

Se extendería desde la antiguedad hasta Mesmer y su magnetismo animal o mesmerismo en 1778, precedente de la hipnosis. Según Richet la antiguedad tiene más importancia histórica que científica ya que no existe la razón sino los libros sagrados o los cábalas:

Pertenece a los historiadores, más bien que a los científicos, buscar en las viejas religiones y las antiguas tradiciones populares todo lo que se ha dicho acerca de lo sobrenatural, lo oculto, lo mágico, lo incomprensible. Este viaje a través de los libros sagrados, los cábalas, las Magias, presenta poco interés científico.

Periodo magnético 

Desde Mesmer en 1778 hasta las hermanas Fox en 1847. Para Richet todo cambia con el descubrimiento de Mesmer: Mesmer fue el iniciador del magnetismo animal, que, sin ser confundido con el metapsiquismo, sin embargo está muy unido. 

En 1639, un siglo antes que Anton Mesmer, se publicó en Europa un libro titulado El Polvo Simpático de Edricius Mohynus de Eburo, que explicaba como las heridas podían ser curadas sin contacto con ellas, a distancia y mediante la facultad directiva y la virtud que podría aportar la virtud del polvo simpático en una toalla o servilleta con sangre. Según el libro, el concepto central sería inyectar la "buena voluntad" o el "deseo positivo" sobre la herida. Según el autor el poder simpático dependería de las estrellas como imitadoras de las influencias que sobre ellas se ejercen. Sin embargo Francis Barrett lo atribuía, en su obra El mago, un completo sistema de filosofía oculta, a la inteligencia por su poder de dirigir las ideas que son engendradas por la caridad o el deseo de buena voluntad. 

En 1775, Mesmer anuncia mediante experimentos y sanaciones una nueva técnica de curación milagrosa que se basaría en el pase magnético, un fluido etéreo que comunicaba las mentes y que permitiría ejercer un influjo sobre los seres biológicos, al que llamó magnetismo animal que luego derivaría en mesmerismo. El término magnetismo animal se utilizó para diferenciarse de magnetismo planetario, magnetismo cósmico y magnetismo mineral. 

Periodo espiritista 

Desde las hermanas Fox 1847 a Crookes (1847-1872). Richet consideraba que el mesmerismo, después de todo, era una terápia dudosa que no hacía ningún progreso. Para él las hermanas Fox habrían anunciado la llegada del espiritismo como hoy lo conocemos, y con él nuevas prácticas y formas de estudio que habrían resultado una evolución radical en la historia de la parapsicología. 

El momento exacto del nacimiento del espiritismo moderno es desconocido, pero se aproxima a la mitad del siglo XIX con la creación de la obra, denominada en su totalidad, Spiritist Codification por el pedagogo francés Allan Kardec entre 1857 y 1868. Los libros que componen su colección son una compilación de preguntas hechas por Kardec y las respuestas supuestamente dadas por los espíritus con los que se comunicaba. Kardec se influenció de las hermanas Fox, de Franz Mesmer (1734-1815) y la ouija de entonces. 

Las hermanas Fox son conmúnmente consideradas las fundadoras del movimiento espiritista o el espiritismo. En todo caso fueron las impulsoras principales del movimiento creado por Kardec y las sucesivas investigaciones sobre los fenómenos poltergeist en todo el mundo. La primera experiencia se remonta a Marzo de 1848 en Hydesville (cerca de Nueva York) cuando las hermanas avisaron de extraños ruidos en su habitación. El 31 de ese mismo mes, los fenómenos se habrían vuelto tan intensos que la familia tuvo que abandonar su hogar, llamando a varias personas que fueron testigos de los hechos. Después de una exhibición pública de sus habilidades en Corinthian Hall (Rochester), las hermanas se fueron de gira mostrando sus habilidades por Estados Unidos y el extranjero. El entusiasmo despertado fue tal, que el químico William Crookes escribió después de una sesión de espiritismo en Londres en 1871: Testé los golpes de todas las formas concebibles, hasta que no hubo escapatoria de la convicción de que los sucesos no se producían mediante el engaño o medios [artilugios] mecánicos. Crookes, Londres en 1871 

En 1888, no obstante, las hermanas confesaron públicamente que los ruidos habían sido provocados intencionalmente haciendo sonar las articulaciones de los dedos del pie o colgando una manzana de una cuerda y haciéndola golpearse en el piso. El sonido se desviaba de alguna forma, de modo que nadie fuera capaz de localizar la fuente de procedencia del mismo. 

Periodo científico 

Desde Crookes (1847-1872) hasta la actualidad. Richet consideraba que a partir de la investigación de Crookes se inicaba una etapa de doctrina "científica" en contraposición a las religiosas y místicas que hasta entonces se habían llevado a cabo, afirmando que estaba dotada de la precisión deseada como en la química, la física, y la fisiología.

Investigación


La parapsicología utiliza ocasionalmente metodologías experimentales. En esencia, se centra en la posible existencia de la percepción extrasensorial y la telepatía. También se podrían incluir en el campo de la parapsicología el análisis de experiencias cercanas a la muerte o la telequinesis. No está demostrada la existencia de ninguno de estos fenómenos. 

En cuanto a los criterios sobre la posible validez objetiva de la parapsicología, Pablo Sortino considera que la parapsicología, bajo otros nombres, es un precedente del psicoanálisis, e incluso el sedimento de donde nacerían las especulaciones de Sigmund Freud. El problema del inconsciente, ridiculizado por los positivistas que anhelaban una causalidad mensurable en los fenómenos psíquicos en el ámbito de la investigación fisiológica, era presa de inconsistencias insalvables. Según Sortino, el Psicoanálisis le debe su triunfo a las ideas de Madame Blavatsky sobre la existencia de un mundo psíquico paralelo. Para Freud, el inconsciente no tiene asentamiento físico en el sistema nervioso; sin embargo, es personal. 

En 1978, el catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EE.UU., fundaba la "Asociación Transpersonal Internacional" impulsando el estudio y la investigación de los estados modificados de la conciencia. Su aporte a la parapsicología sería básicamente el concebir la conciencia humana no sólo como producto del cerebro, sino como algo existente de un modo transmaterial, que trascendería por tanto los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían por tanto cabida para el estudio en este nuevo modelo de la psique humana. 

El elemento psi


Psi es una entidad o un elemento teórico creado para intentar comprender la supuesta mecánica de los fenómenos parapsicológicos, entre entre los que se incluirían la percepción extrasensorial, la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicokinesis, los poltergeist, las experiencias cercanas a la muerte, la mediumnidad, las experiencias extracorpóreas o la sanación milagrosa. En el siguiente cuadro PK es una abreviatura de Psicokinesis.

Elemento Psi -Percepción extrasensorial 

Telepatía -Comunicación de cerebro a cerebro 

Visión remota -Conocer un acontecimiento a distancia sin tener información previa sobre él o contacto mediante alguno de los sentidos convencionales al mismo. 

Precognición -Conocer un evento futuro sin tener información previa sobre él o suponerlo por consecuencias producidas por causas naturales. 

Retrocognición -Conocer un evento pasado al contacto con un objeto representativo sin obtener información previa sobre el mismo o suponerlo por sentido común. 

Macro- PK

Psicokinesis-Tener influencia de algún tipo sobre objetos de gran tamaño: 

Involuntaria o inconsciente como poltergeist 

Voluntaria y consciente 

Micro-PK 

Influencia sobre eventos aleatorios u objetos de pequeño tamaño. 

Bio-PK 

Influencia sobre organismos biológicos